Tratamiento Periodontal
Existen muchos síntomas que indican que las encías y el hueso alveolar están enfermos:
¿Qué son los Tratamientos Periodontales?
Existen muchos síntomas que indican que las encías y el hueso alveolar están enfermos:
- El sangrado de encías.
- Enrojecimiento de las encías.
- La movilidad dental.
- Molestias al masticar.
- Las encías irritadas.
- Sensibilidad dental al frío o calor.
- Alteraciones estéticas como la pérdida de encías entre dientes, la sensación de dientes largos o la exposición de lasraíces dentales.
- Halitosis
Todos estos síntomas pueden indicar las siguientes enfermedades periodontales: una gingivitis o periodontitis y en el caso de los pacientes con implantes dentales, mucositis y periimplantitis.
LA MUCOSITIS Y LA PERIIMPLANTITIS
La mucositis y periimplantitis son enfermedades periodontales que afectan a las personas con implantes dentales.
En primer lugar, la periimplantitis es la enfermedad inflamatoria alrededor del hueso que sostiene un implante. Está producido por una infección bacteriana y favorecida por una serie de factores de riesgo como el alcohol o el tabaco. Su manifestación más evidente es la pérdida de hueso y suele estar asociada a una inflamación adicional de los tejidos blandos circundantes. Por otro lado, la mucositis es la reacción inflamatoria alrededor de los tejidos blandos que rodean a un implante dental. Se manifiesta normalmente con el sangrado de encías, enrojecimiento, y dolor.
TRATAMIENTO PERIODONTAL
No tratar estas patologías y dejarlas evolucionar puede desencadenar un empeoramiento de la salud general. Además representa un auténtico factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio o ICTUS o enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus.
También, la evolución de las enfermedades periodontales puede desencadenar a largo plazo la pérdida dental o el rechazo de los implantes. Ahora bien, las enfermedades periodontales detectadas a tiempo pueden solucionarse con resultados exitosos. En algunas ocasiones incluso se pueden regenerar completamente los huesos perdidos y las encías retraídas ya que existe una gran variedad de tratamientos especializados que en manos expertas tienen muy buen pronóstico.