Cirugía
Maxilofacial

No hablemos de problemas, hablemos de soluciones

¬ŅQu√© es la cirug√≠a Maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial.

La especialidad abarca una gran variedad de procedimientos. Nuestro cirujano maxilofacial realiza desde complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello hasta extracciones de muelas del juicio, apicectomias o colocación de implantes dentales.

Tratamientos

Extracción de cordales

En la mayoría de los casos, las cordales o muelas del juicio aparecen de forma dolorosa y problemática. Cuando esto ocurre, siempre está indicada su extracción. Aunque un dentista puede llevar a cabo esta intervención, te recomendamos acudir al cirujano maxilofacial para evitar complicaciones y que el procedimiento sea lo más agradable posible.

Apicectomía

La apicectomía es un procedimiento que consiste en acceder al ápice del diente a través del hueso alveolar para extirpar la punta de la raíz y sellarla, además de eliminar la infección. Se realiza cuando el tratamiento de conductos -endodoncia- fracasa y el diente presenta infección una y otra vez.

Frenectomía o extirpación del frenillo

Consiste en eliminar un frenillo de tama√Īo anormal que causa diferentes molestias al paciente. Cuando se trata del frenillo lingual, al ser muy corto, dificulta la movilidad de la lengua y la pronunciaci√≥n adecuada de las palabras. En caso del frenillo labial, no se presentan problemas funcionales pero s√≠ est√©ticos. Un frenillo demasiado grande puede interponerse entre los dos incisivos centrales superiores causando una separaci√≥n notable entre ellos. En algunos casos se puede corregir con ortodoncia pero de no ser as√≠, la frenectom√≠a ser√° necesaria.

Extirpación de mucocele

Los mucoceles son peque√Īos tumores de naturaleza benigna que se presentan como un peque√Īo bulto en los tejidos blandos de la boca, principalmente en el labio inferior. Por lo general, son inofensivos ya que se deben a la lesi√≥n de una gl√°ndula salival menor y suelen desaparecer por s√≠ solos al cabo de una semana o dos, pero existe la posibilidad de que el mucocele reaparezca constantemente o aumente mucho de tama√Īo hasta resultar inc√≥modo para el paciente. En estos casos, el cirujano maxilofacial puede extirparlo por medio de un procedimiento sencillo que evitar√° que se vuelva a producir en un futuro.

Maloclusión dental severa

Por lo general, la ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de corregir maloclusiones dentarias. Pero cuando se trata de una maloclusión severa en donde la mandíbula o maxilares son parte del problema se puede usar la cirugía ortognática para proporcionar la armonía facial necesaria. Esto en combinación con la ortodoncia garantiza un resultado satisfactorio para el paciente.

Cirugía de implantes

La cirugía de implantes consiste en insertar en el hueso mandibular o maxilar un perno metálico similar a un tornillo. El hueso se cicatriza alrededor de este perno y posteriormente sobre él se fija el nuevo diente artificial. Un implante dental requiere de ciertas condiciones para ser exitoso, por esto la cirugía de implantes requiere de mucho cuidado.

Extirpación de tumores

Cada día se hace más frecuente la aparición de tumores en la boca, cabeza y cuello, tanto malignos como benignos. La cirugía es la opción de tratamiento más agresiva pero también la que mejores resultados ofrece. La extirpación temprana de un tumor cancerígeno puede salvarte la vida.

Drenaje quir√ļrgico

Este procedimiento quir√ļrgico es necesario cuando existe un proceso infeccioso con contenido purulento como un absceso o en casos m√°s severos, para tratar la angina de Ludwig. Consiste en acceder a trav√©s de los tejidos hasta el foco de infecci√≥n donde se acumula el pus para eliminarlo quir√ļrgicamente.

Injerto de encía

Este procedimiento consiste en extraer tejido blando de otras partes de la boca del paciente para cubrir una zona expuesta a causa de una retracci√≥n gingival severa y as√≠ proteger la integridad de los dientes. En caso de que no se pueda extraer el tejido del propio paciente, el injerto de enc√≠a se puede realizar a trav√©s de un banco de tejidos, estos pueden ser de origen humano o animal. Este procedimiento es muy com√ļn en pacientes con gingivitis o periodontitis, por lo tanto, un periodoncista tambi√©n est√° cualificado para llevar a cabo esta cirug√≠a.

Reconstrucción maxilofacial

Este tratamiento permite rehabilitar est√©tica y funcionalmente a pacientes que sufren alg√ļn da√Īo severo. Puede ser por traumatismos (golpes o accidentes), deformaciones cong√©nitas, por da√Īo causado por tumores, por infecciones severas o cualquier otra raz√≥n. El objetivo de la reconstrucci√≥n maxilofacial es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Contacto

Realiza tu consulta

Escribe tu mensaje

LLmanos ahora

(0341) 7000593

Envianos un correo electrónico

info@implantesrosario.com.ar

Visitanos

Amenábar 969 CP2000 Rosario Santa Fé

Facebook
Instagram

Seleccionar especialista

Dr Romero Juan Manuel Martin

Prótesis e implantes

Dra Johana Marenco

Cirugía maxilofacial