Tratamiento de Conductos

El tratamiento de conducto puede salvar un diente que de otra manera debería extraerse.

En el centro, sus dientes tienen un n√ļcleo de vasos sangu√≠neos y nervios que se llaman pulpa. Esta pulpa est√° en un espacio llamado conducto radicular. Cada diente puede tener uno o m√°s conductos¬†radiculares. Sus dientes frontales a menudo tienen solo un conducto radicular, mientras que los dientes posteriores pueden tener tres o m√°s.

Esto puede pasar de distintas maneras. Entre ellas est√°n:

Caries severas

Una lesión.

Empastes agrietados o flojos, o empastes repetidos en el diente

Enfermedades de las encías

La pulpa de sus dientes puede infectarse con bacterias si sus dientes se da√Īan.

El tratamiento de conducto a menudo puede hacerse en una sesión, o bien puede que necesite más de una sesión para hacerlo. La duración del tratamiento dependerá de cuán severo sea el problema. Su dentista puede realizar un tratamiento de conducto o bien recomendarle un endodoncista, un dentista especializado en tratamientos de conducto

El tratamiento de conducto a menudo puede hacerse en una sesión, o bien puede que necesite más de una sesión para hacerlo. La duración del tratamiento dependerá de cuán severo sea el problema. Su dentista puede realizar un tratamiento de conducto o bien recomendarle un endodoncista, un dentista especializado en tratamientos de conducto.

Algunas veces los dientes da√Īados no pueden repararse con tratamiento de conducto. En general, esto sucede si tiene un diente gravemente da√Īado o si tiene una enfermedad de las enc√≠as severa que le impide sanar su diente o tener un buen apoyo despu√©s del tratamiento. En este caso, su dentista puede sugerirle la extracci√≥n del diente.

Su dentista le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica y cualquier tratamiento anterior que se haya hecho en los dientes.

Su dentista también tomará una radiografía de su diente. Esto puede mostrar hasta qué punto se ha extendido la infección, si hay un absceso y la cantidad de conductos radiculares de su diente.

Su dentista le explicará lo que sucederá antes, durante y después del tratamiento, y cualquier dolor que pueda tener.

Habitualmente, el tratamiento de conducto se lleva a cabo con anestesia local. Esta anestesia bloquea completamente el dolor en la mandíbula y usted permanecerá despierto durante el procedimiento. Si le preocupa tener anestesia local, hable con su dentista.

Esta es su oportunidad para entender lo que suceder√°, y puede resultarle √ļtil preparar una lista de preguntas sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas al procedimiento.¬†Esto le ayudar√° a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.

Si necesita anestesia local, su dentista dejar√° pasar algunos minutos antes del procedimiento para que √©sta haga efecto. El dentista separar√° el diente del resto de la boca con una fina capa de goma llamada dique. De esta forma se interrumpe la expansi√≥n de cualquier infecci√≥n y se evita que trague o respire cualquier peque√Īo instrumento o l√≠quido que se use durante el procedimiento.

Su dentista har√° un agujero en la parte superior del diente y retirar√° la pulpa muerta o enferma. Luego limpiar√° el agujero vac√≠o con un l√≠quido que tambi√©n ayuda a eliminar cualquier infecci√≥n. El orificio del diente posiblemente deba ensancharse para asegurarse de que se pueda rellenar correctamente, y se hace con peque√Īas hileras. Esto puede llevar varias horas y posiblemente deba hacerse en m√°s de una visita. Si el conducto radicular est√° severamente da√Īado, esto puede ser todo lo que su dentista haga en su primera visita. Su dentista le pondr√° un empaste temporal en el diente para mantenerlo cerrado hasta que vuelva para continuar el tratamiento. Sin embargo, si su diente no est√° da√Īado severamente, el dentista puede ponerle un empaste permanente y sellar el diente. Puede tomar una radiograf√≠a para evaluar antes de rellenar el diente.

Si tiene un empaste temporal, el dentista lo quitar√° y lo reemplazar√° con uno permanente cuando vuelva a la siguiente cita. Luego sellar√° el diente para prevenir infecciones y da√Īos mayores. Si existe riesgo de que se da√Īe el diente nuevamente, su dentista puede sugerir que se coloque una corona. La corona es un capuch√≥n artificial que se encaja sobre el diente.

Generalmente, el paciente puede volver a la casa cuando siente que está listo. Tras la administración de anestesia local, pueden transcurrir varias horas antes de que su boca recupere la sensibilidad.

Podría necesitar analgésicos para aliviar cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia. Si necesita aliviar el dolor, puede tomar analgésicos de venta sin receta como paracetamol (acetminofén). Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Su tratamiento de conducto debe ser evaluado por su dentista despu√©s de un a√Īo. Se le tomar√° una radiograf√≠a y su dentista evaluar√° cualquier dolor, hinchaz√≥n o signos de infecci√≥n o da√Īo. Posiblemente necesite otros controles en los siguientes cuatro a√Īos si existen signos de da√Īo, o si su diente no se sana correctamente. Algunas personas necesitan otro tratamiento de conducto.

Despu√©s de su tratamiento, es importante que usted cuide de su diente reparado. Cepille sus dientes dos veces al d√≠a, pase el hilo dental todos los d√≠as y solo ingiera alimentos o bebidas con az√ļcar a la hora de comer. Tambi√©n puede cuidar sus dientes visitando al dentista peri√≥dicamente para una revisi√≥n

Como con cualquier procedimiento, existen algunos riesgos relacionados con el tratamiento de conducto. No hemos incluido las probabilidades de que dichos riesgos sucedan debido a que son espec√≠ficos para usted y var√≠an seg√ļn cada persona. Consulte con su dentista para que le explique c√≥mo se aplican los riesgos en su caso.‚ÄĮ

Despu√©s de su tratamiento, es importante que usted cuide de su diente reparado. Cepille sus dientes dos veces al d√≠a, pase el hilo dental todos los d√≠as y solo ingiera alimentos o bebidas con az√ļcar a la hora de comer. Tambi√©n puede cuidar sus dientes visitando al dentista peri√≥dicamente para una revisi√≥n

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento.

La limpieza de los dientes puede causar una ligera sensibilidad, pero esto es sólo temporal. Si tiene un dolor severo o cualquier dolor o molestia que empeora, consulte a su dentista.

Contacto

Realiza tu consulta

Escribe tu mensaje

LLmanos ahora

(0341) 7000593

Envianos un correo electrónico

info@implantesrosario.com.ar

Visitanos

Amenábar 969 CP2000 Rosario Santa Fé

Facebook
Instagram

Seleccionar especialista

Dr Romero Juan Manuel Martin

Prótesis e implantes

Dra Johana Marenco

Cirugía maxilofacial